jueves, 30 de diciembre de 2010

Saludos de Fin de Año

Nuestros mejores deseos para una

FELIZ NAVIDAD y

que el AÑO NUEVO 2011

sea PRÓSPERO y ESPERANZADOR para TODOS
 
Agrupación Lista Amarilla

jueves, 2 de diciembre de 2010

Requiem para Mario “Renato” Salvadores

*Por Dr. Carlos Saravia

El lunes 22 falleció Mario Arsenio Salvadores. Nacido en Chañar Muyo, Departamento de Anta, sobresalió como persona de bien y distinguió a la magistratura judicial. Peronista de carácter, militó en la Agrupación Reconquista que lideraba el senador nacional Armando Caro.

En julio de 1973, durante la primavera ragonista y cuando ejercía el cargo de Juez de Instrucción, ordenó la detención de cuatro militares y una veintena de policías que habían integrado los cuerpos represivos de la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, entre los que sobresalían Joaquín Guil, Héctor René Trobatto, Ignacio “Sapo” Toranzos, Vicente Abel Murúa, Roberto Tacacho y Roberto Arredes.

Los avales con que contó Salvadores para enfrentar a los comandos policiales fueron sus convicciones y los nuevos aires que se respiraban con el regreso del peronismo al poder, tras 17 años de proscripciones.

Los oficiales permanecieron detenidos apenas tres meses, período durante el cual se esterilizó a los jueces provinciales y se declaró competente al juez federal Carlos López Sanabria en todas las causas terroristas. Lentamente recuperaron sus espacios en las filas policiales para alcanzar su esplendor durante la intervención de José Alejandro Mosquera y proseguir su derrotero violento durante el Proceso de Reorganización Nacional.

El día del golpe, 24 de Marzo, Salvadores fue buscado por los verdugos a quienes animaba la represalia y por un error de información sobre su domicilio no pudieron prenderlo. Inició así una larga jornada en la que el exilio teñía de clandestinidad y desarraigo familiar los pasos de muchos inocentes. Se ocultó para no desaparecer de la mano de Guil.

La detención de la “Banda de los Comisarios” se erige como el más importante precedente, en más de treinta y cinco años, que ha involucrado el encarcelamiento transitorio del grupo represor que, con algunas variantes, fue el alfil del terrorismo de Estado concebido y ejecutado durante el período lanussista y que tuvo continuidad durante el gobierno de Isabel Perón con la llamada “Triple A” hasta que se internaron en la última dictadura militar.

El juez perseguido volvió a los tribunales salteños con la democracia y se hizo cargo de un juzgado de familia en donde cosechó amistades y el respeto de los empleados y de quienes lo conocieron.

Su carácter renegón se entremezcló siempre con ocurrencias y bromas y no dejó de compartir pescas y asados de amigos. Fue arquero del Club Correos en su juventud y llegando a viejo se ocupó de los tres palos del equipo de fútbol de “Abogados A” en “La Loma” donde disfrutaba con su hijo todos los sábados. Para esa época, a nadie la importaban los goles que no podía atajar “Renato”. A sus compañeros les bastaba con saber que en la retaguardia tenían un amigo con el que podían compartir la vida…

Mario querido, te vamos a extrañar

viernes, 12 de noviembre de 2010

QUÉ TE PASA DEMOCRACIA

QUÉ TE PASA DEMOCRACIA

“Hace 30 te soñamos Margarita, ahora te dicen Margot “

La salud y la vida del sistema representativo se ha convertido en la preocupación central en el país y especialmente en nuestra Salta, Salta a la que le cuesta destetarse del pensamiento lineal para gobernar (el caudillismo).

La autoridad y la confianza del modelo, a 30 años luz, se percibe que no es la misma ¿ qué corregir para que no te digan Margot ?

Los Dirigente demócratas nos encargamos de ponerle precio a la política y NO valor. En estas tres décadas este vicio es el ADN de la pobreza estructural de la conducción política y empresaria.

Así nos fue, instalamos en la provincia una democracia con excesos, los partidos políticos son empresas con fines de lucro , los dirigentes son empresarios que simulan hacer política (reelección de reelecciones) y los excluidos son malabaristas de semáforos. El manejo de 1.200 millones de dólares anuales ( presupuesto provincial ) , es el sueño de Carlos Gardel , es el convocarte central de los demócratas , todos soñamos con el “perfume” , del rose imaginario de tamaña oportunidad.

El pueblo en el otro extremo del dial , animados por otras necesidades , ya no piensa con la cabeza de sus dirigentes , esta tomando las cosas por sus propias manos (otros le dicen violencia ). Su voluntad se esta distanciando de las reglas de juego. Esta “hipocresía Popular” no dejara de crecer hasta encontrar un cause anti-sistema , que puede ser a través de una pueblada , tipo insurrección popular ,con la sola intención de hacer temblar al escarmiento. Y por lógica consecuencia la liberación de esta energía POPULAR, tomará otro color político, dicho de otra forma “El poder cambiará de mano “ .-

LOS NUEVOS DESAFIOS

EL nacimiento de este siglo trajo en sus alforjas las penas y alegría de tres nuevas contradicciones fundamentales a resolver y que hoy superan por lejos a la lucha de clases , raciales y de género , que alimentaron el pasado .-

 La explosión Demográfica

 La hambruna

 La desocupación

Este conjunto es la papa caliente , que esta puesta hoy en la mesa de América total. El hambre de 600.000.000 de almas de América y el Caribe encendieron la luz roja en el continente , donde los estados de distinta layas se llamen como se llamen, NO le da el cuero para sostener el confort y progreso que demanda la Explosión Demográfica que aumenta el 2 % anualmente a un promedio de 10 millones, lo que equivale a una Bolivia por año .

En nuestra Salta emerge anualmente un promedio de 20.000 boquitas al año , ó sea brota por año un pueblo como Rosario de Lerma , en un escenario provincial y regional que acumula un retrazo en infraestructura y tecnología de 50 años.

Este “Tsunami Humano” ya puso en jaque dos herramienta irremplazables en cualquier país o provincia , como es la infraestructura existente y la tecnología que nos dan de comer todos los días. Tal es el caso de EE. UU, que tiene un retrazo de 30 años, por eso están obligados a pensar diferente , parece que ya NO quieren ser los más ricos , en este nuevo Mundo.

El reciente reconocimiento de Fidel Castro , señalando que su modelo NO funciona , encierra una sinceridad extrema , que sorprende a propia y extraños , reflexión necesaria en nuestra Provincia como política de Estado .-

QUE HACER

Los Empresarios cuando estamos en un callejón sin salida, recurrimos a una bonita costumbre de preguntar primero a los que saben. Einstein hace 100 años , no solo interpretaba las leyes física como la Relatividad, sino que también observaba la “pelotudez humana” y creó sin decirlo , “La segunda Ley de la Relatividad” ( * ) , sentenciando :

LOCURA es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes… (Einstein / 1.900)

Las VARIANTES que se asoman con más vigor, para obtener “resultados diferentes “:

A ) Localizar el 80 % de la población en zona Rural .

B) El único “palenque pa domar chúcaros”, es el Trabajo.

C) De aquí en adelante, el conocimiento es más importante que comer.

D) Seamos todos ricos, ya no de plata, sino de tiempo.

Peña las Bumbunas

Militantes de la Política

Sereno: Abalos Parkinson

Tel. 154589794

(*) Licencia poética.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Moyano y la Presidente

El exuberante señor Moyano y la autonomía presidencial .

Domingo 31 de Octubre de 2010 04:58 - Escrito por Armando Caro Figueroa (*). Moyano y la Presidente.

Sin renegar de mi visión crítica sobre determinados aspectos de la gestión de la señora Presidenta, soy uno más de los millones de ciudadanos que en estas emotivas horas de tensión y de esperanza desean que el éxito y la paz la acompañen.

A estas alturas, todo parece indicar que, tras la desaparición física de Néstor Kirchner, no le será fácil desempeñar el siguiente tramo de su mandato: En primer lugar, por las consecuencias operativas que se derivan del fallecimiento de su esposo, que fue hasta su muerte el eje vertebrador de un modelo de conducción de los asuntos públicos basado en la dialéctica “amigo/enemigo”. En segundo lugar, por la existencia de determinadas amenazas a los equilibrios vitales para la gobernabilidad.

En este sentido, quiero dedicar los párrafos que siguen a analizar el papel del núcleo que, desbordando el concepto más clásico y amplio de sindicalismo, comanda el señor Hugo Moyano, en tanto se ha revelado como una amenaza a aquellos equilibrios.

Comenzaré señalando que ninguna democracia moderna funciona razonablemente bien cuando uno o varios actores acumulan un poder excesivo, por mucho que esa concentración se pretenda benéfica para la clase trabajadora; un dato que, por cierto, no se verifica en la Argentina en donde existe un abismo entre los atributos del holding sindical y la situación socioeconómica de los trabajadores.

Nadie ignora que el señor Moyano dispone hoy de una enorme capacidad de movilización callejera; de la posibilidad de ejercer presión abrumadora sobre empresarios, trabajadores y sindicatos díscolos; que puede influir en decisiones públicas (incluyendo sentencias judiciales), sin que quepa descartar su capacidad para incluso vetar actos del Estado. Todos sabemos también que buena parte de esta acumulación es resultado de la alianza sellada en su día por el fallecido Presidente Kirchner y un sector del sindicalismo peronista vertebrado por las organizaciones que actúan en el sector de los transportes.

No obstante, si la Presidenta, en ejercicio de la autonomía política que es consustancial a su investidura, decidiera mantener tal coalición, no sería prudente que lo hiciera a costa de añadir mayores daños a la imperfecta democracia argentina.

Si se advierte el escaso apego que el señor Moyano, a lo largo de su trayectoria, mostró hacia las instituciones de la república, resulta verosímil suponer que no trepidará en forzar nuevas “conquistas”, incluso condicionando gravemente el ejercicio del poder presidencial.

Justo cuando el éxito de la señora Presidenta en los asuntos de Estado a su cargo depende de una amplia libertad de movimiento (ejercida, claro está, dentro del esquema constitucional) para resolver los problemas pendientes y afrontar los desafíos futuros.

La autonomía del Estado frente a los poderes fácticos locales y globales y la correlativa autonomía del Gobierno nacional frente a las corporaciones, forman parte del mejor legado que Néstor Kirchner deja a los argentinos y, como no, al Gobierno que preside su viuda. Aun cuando estas conquistas autonomistas se hayan logrado muchas veces al precio de violentar valores superiores, principios éticos e instituciones republicanas, las imprescindibles reformas que recoloquen a la Argentina en el concierto de las democracias avanzadas deberán preservar aquellas autonomías que son la condición necesaria para el desarrollo y la cohesión social, aun cuando ambas no sean suficientes para alcanzarlos (1).

Ciertamente son rechazables todos los intentos de colonizar al Estado y a los poderes públicos. Da igual que esos ataques provengan de fuerzas armadas, de empresarios audaces, de sindicalistas aventureros, del crimen organizado, de organizaciones que mediatizan la libertad de expresión, de actores globales públicos o privados, de activistas sociales dispuestos a procurar sus objetivos sobrepasando los límites que impone el Estado de Derecho.

En estas horas donde se definen reacomodamientos cruciales para reemprender la marcha luego de las exequias del ex primer mandatario, el concepto de autonomía del Estado y del Gobierno, junto a la exigencia de respeto a la Constitución, al pluralismo, a la concordia y a la paz cívica, adquiere una importancia central para calibrar los posicionamientos de cada cual.

Me refiero a la autonomía entendida como una garantía capaz de impedir cualquier tentación de bordaberrizar (2) a doña Cristina Fernández de Kirchner; de frenar maniobras para digitar relevos; de rechazar la ficción de distinguir entre “kirchneristas buenos” y “kirchneristas malos” para interferir en la selección de candidatos dentro de las fuerzas que sostienen a la Presidenta. Comportamientos que, además de resultar antidemocráticos, pondrían en grave riesgo la paz social.

¿Qué debería entonces hacer la señora Presidenta para garantizarse y garantizar a todos los equilibrios vitales?

En mi opinión, y sin que esto pueda leerse como un intento de aconsejarla, pienso que doña Cristina Fernández de Kirchner, tendría que avanzar en cinco direcciones:

1) Comprometerse con la plena vigencia de la libertad sindical, receptando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, otorgando personería gremial a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA);

2) Colocar a las Obras Sociales bajo el control de auditores independientes, mientras se pone en marcha una reforma de fondo que las democratice y suprima estructuras corporativas;

3) Liberar la negociación colectiva en las empresas de servicios públicos de la indebida injerencia del Ministro de Infraestructuras;

4) Reforzar la posición del Ministro de Trabajo (que cuenta con la experiencia necesaria);

5) Hacer saber a todos que los comportamientos ilícitos (aun cuando se autocalifiquen de huelgas o busquen torticeramente amparo en el derecho a manifestarse) serán prevenidos y, en su caso, sancionados.

Por lo que se refiere a la voluntad del señor Moyano de dominar al Partido Justicialista, la solución está al alcance de la mano de la Presidenta: bastará con que deje trascender su prescindencia en la puja interna, y los “barones” bonaerenses se encargarán de poner las cosas en su sitio para bien de la democracia y en resguardo de la investidura presidencial.

(1) Sobre este punto, resultan ilustrativas las ideas de Roberto MANGABEIRA UNGER (“La alternativa de la izquierda”, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires – 2010).

(2) El término hace referencia al caso del ex Presidente del Uruguay Juan María BORDABERRI que asumió el cargo en 1971 y disolvió el Parlamento en 1973, encabezando desde entonces un gobierno en donde el poder efectivo residía en las Fuerzas Armadas empeñadas en lucha contra los Tupamaros. Hacia 1975, tras el fallecimiento del Presidente Juan Domingo Perón, existieron varias propuestas subrepticias para bordaberrizar a quién le sucedió en la Presidencia, doña Isabel Martínez de Perón.

jueves, 28 de octubre de 2010

CHAU NESTOR

Asumiste la presidencia de Argentina y apagaste el incendio. Lograste reconstruir una Corte Suprema de Justicia que es hoy garantía de independencia y correcta aplicación del derecho. Luchaste en contra de los poderes ocultos tras el monopolio informático mas grande que conoció la Argentina y tuviste que soportar la consecuencia de la desinformación. Peleaste para evitar la supremacía de las grandes potencias y fuiste decisivo en la creación de UNASUR, entidad que te galardonó designándote su primer Secretario General, cargo desde el que desempeñaste una eficaz acción para evitar consecuencias funestas en la crisis entre Colombia y Venezuela y luego en la crisis de Ecuador. En el 2011 Argentina será reconocida en las Naciones Unidas con la presidencia del Grupo de los 77 mas China.

Te apartaste de las instrucciones del FMI, sirviente de las grandes potencias, y desarrollaste una política económica y social que nos permitió superar los coletazos del 2001 y salir airosamente. como pocos países del mundo, de la megacrisis generada en USA.

Negociaste la deuda externa y transformaste a Argentina en un país viable y mas creíble.

Luchaste por un mundo multilateral, criticaste la hegemonía de los cinco países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, representaste a la Argentina en el concierto internacional con dignidad, altura y sabiduría, y hoy el reconocimiento se demuestra en las múltiples condolencias de todo el mundo.

Movilizaste la cultura y el deporte. La inversión en educación, en las universidades y en ciencia y técnica es la mas importante de nuestra historia. Un CONYCET fortalecido trajo de regreso a muchos científicos argentinos expatriados.

Argentina, por tu gestión, se convirtió en una fortaleza defensora de los derechos humanos y de castigo de los genocidas.

Peleaste por la integración continental y fuiste un fiel defensor de los ideales de San Martín y de Bolívar.

Hoy tenemos una nación mas libre, mas justa y mas soberana por tu gestión.

La historia juzgará todos tus actos. Hoy, en tu despedida, los peronistas solo recordaremos al luchador con convicciones y al forjador de un país mas digno.

Para Cristina, nuestro cariño nuestra pena y nuestra solidaridad.

AGRUPACION LISTA AMARILLA

MOVIMIENTO NACIONAL PERONISTA

El Presidente que cambió el paradigma

Ver nota en www.pagina12.com.ar

El país
Jueves, 28 de octubre de 2010

El legado que deja Néstor Kirchner

El Presidente que cambió el paradigma

Intendente, gobernador, presidente, su proyecto siempre fue reelecto. En el gobierno puso en discusión temas que los demás esquivaban.

Por Mario Wainfeld

El ex presidente Néstor Kirchner murió ayer, en El Calafate que tanto amaba y tanto lo sedaba, en pleno protagonismo, cuando tenía apenas sesenta años. Es difícil encontrar un parangón histórico con la desaparición de un líder de su porte, en tales circunstancias. Raúl Alfonsín falleció hace poco; el impacto y la emoción fueron grandes, tanto como el reconocimiento. Pero al líder radical todo le llegó cuando estaba en el ocaso de su carrera, cuando ya no era un protagonista de primer nivel. Tal vez el parangón más cercano sea la desaparición de Juan Domingo Perón durante su tercer mandato: una figura central, en torno del cual constelaba la política, que ordenaba (por así decir) amores, odios y alineamientos. Pero hay una diferencia sideral con esos días, que alude al legado que deja Kirchner. Sin Perón, era evidente que la Argentina se encaminaba, irremisiblemente, a una situación peor y su fuerza a una crisis fenomenal. Kirchner deja el centro de la escena en un país gobernado y gobernable. Con una economía y una situación social sustentables, con previsibilidad política. En el ’74 la política era colonizada por la violencia; en 2010 se cumplen varios años de paz social muy grande (para los parámetros argentinos) y con un rumbo mejorable (como todo) pero racional. Kirchner llegó a la Casa Rosada en un país devastado, se fue en otro, aún cargado de deudas sociales y contradicciones pero indeciblemente mejor.

Gobernante ante todo: Fue un político hasta su última hora. La noche del martes se pasó mirando números, encuestas, datos económicos, fatigando su celular. Antes que nada, fue un hombre de gobierno: recorrió todo el escalafón de cargos ejecutivos, su lugar en el mundo. Intendente de Río Gallegos, ganando su primera vez por un pelito. Después, gobernador de Santa Cruz. Siempre fue reelecto, dato digno de mención. Llegó a la presidencia cuatro años antes de lo que indicaban su ambición y su férrea voluntad, por uno de esos raros azares felices de nuestra historia. Accedió con votos prestados, con mínima legitimidad, en una nación devastada y acomplejada que apenas empezaba a levantar cabeza. Figura dominante de este siglo, captó como nadie el significado de la catástrofe de 2001, su génesis, el arduo y escarpado modo de irla repechando. El “que se vayan todos” expresaba el descrédito de la política pero no le ofrecía salida. Sin gobierno, sin Estado, sin conducción, sin dinero en caja, con casi tantas monedas como provincias, sin poder político, nada sería posible. Una población abatida, con millones de desempleados, hogares destrozados por la falta de trabajo, falta de fe individual y colectiva lo recibían. Casi nadie lo conocía, lo que incluía a muchos que lo habían votado, por descarte.

“Que se vayan todos” era un síntoma de la imperiosidad del cambio, un rechazo al pasado cercano pero no un programa de salida. Kirchner captó ese doble mensaje: supo (o mejor, decidió) que era acuciante reparar los daños causados por la dictadura, por el entreguismo desaprensivo de los ’90, la anomia del gobierno aliancista, la sumisión a los organismos internacionales de crédito. Reconstruyó el Estado, compensó los poderes fácticos acrecentando el del gobierno popular, designó a los culpables de la caída. Los fustigó con su palabra, atropellada pero clara al designar adversarios y enemigos. Polarizó y politizó, son virtudes, quedando para la polémica las dosis o las proporciones.

Pero, además, edificó un paradigma distinto. A su modo, con vectores claros y simples, eventualmente esquemáticos. Como un maestro mayor de obras, que erige una casa sencilla, eventualmente con paredes algo chingadas, pero habitable.

Había que reparar, había que compensar a las víctimas del terrorismo de Estado y de la desolación económica. No era ése el menú de moda en la Argentina, fue el que eligió, al que apostó con pocas barajas en la mano y no tantas fichas. Lo marcó asimismo la sangre derramada en los finales de los gobiernos del radical Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde también: debía cesar la violencia represiva, que minimizó a niveles únicos en la historia y mantuvo permitiendo un grado de movilización altísimo, que a menudo le jugó en contra.

Giro: Se le reprocha haber cambiado su postura respecto del terrorismo de Estado, de las políticas económicas precedentes. La supuesta incoherencia fue uno de sus mayores méritos, pues (como Alfonsín en sus primeros tramos) recorrió la parábola inversa a lo que predicaba la cartilla de los gobernantes, la que observaron el menemismo, la Alianza, el propio Frepaso. La que indujo a Carlos Reutemann a aterrarse ante la perspectiva de ganar lo que, parecía, equivaldría a reprimir, bajar salarios, endeudar al fisco. Kirchner viró a izquierda, hacia un creciente protagonismo estatal, porque comprendió que se atravesaba una nueva etapa.

Combinó lo concreto con lo simbólico, seguro que con trazos gruesos. La remoción de la Corte Suprema menemista por una de mayor calidad, la derogación de las leyes de la impunidad, la bajada del cuadro de Videla, la reapertura de la ESMA, la relación más estrecha que jamás tuvo gobierno alguno con los organismos de derechos humanos vienen en combo.

También, en otro carril, el desendeudamiento (acordado en simultáneo con el presidente brasileño Lula da Silva), la virtual ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la decisión de poner el acelerador a fondo en la economía, la creación de puestos de trabajo, la ampliación de la masa de jubilados. Todas esas acciones enfrentaron críticas lapidarias, anuncios de catástrofes, aplazos desde academias del saber o desde grupos de interés.

Los grandes humillados del cuarto de siglo que precedió su desembarco en la Rosada fueron su centro de atención: los trabajadores, las víctimas del terrorismo de Estado, los argentinos en su conjunto privados de autoestima y de conchabo.

Economía política: Su concepción económica, que signó la etapa, es acendradamente política y uno de sus más claros lazos de parentesco con el primer peronismo. El crecimiento a todo trapo, el acelerador siempre a fondo, la promoción del consumo y del empleo conllevan un objetivo político y democrático. Estaba compelido a conseguir consenso, en parte para su proyecto político pero, especialmente, para recuperar gobernabilidad y estabilidad. La satisfacción de necesidades primarias, la posibilidad de acceder a bienes necesarios o algo suntuarios y al trabajo fueron su camino hacia la popularidad. Seguro que faltó equilibrio con otras variables, sobre todo en los últimos años, pero mete miedo pensar qué hubiera pasado sin un gobierno valorado, sin un Estado sólido, sin reservas financieras. Se cortó la continuidad decadente que destruyó la trama social entre (por lo menos) 1987 y 2002.

Pasar del desempleo al trabajo, tener unos pesos en el bolsillo y menos miedo sobre el porvenir acrecienta la autoestima, desbaratada en décadas de desvaríos.

Contaba que siendo joven, cuando salía de noche, su padre le preguntaba si tenía dinero y le daba unos pesos más, no para gastarlos sino para estar seguro. Cifraba así su propia economía política. En pocos años la Argentina disminuyó su deuda externa a niveles manejables (que aliviará a gobiernos futuros), solidificó a la AFIP y la Anses.

La puja distributiva volvió a estar en agenda, con avances institucionales que desde otras banderías se subestiman, se niegan o se detestan. Las convenciones colectivas anuales, siempre en alza, las reformas laborales progresivas sí que insuficientes, la consolidación del sistema jubilatorio forman un haz de aportes innegables. Ahora, en el purgatorio, se debate en detalle cómo cualificar esos logros, cómo redistribuir mejor, cómo elevar el piso. Cuando se estaba en el sótano, unos cuantos discutían el rumbo.

Las cifras, el consenso, la derecha: Las cifras que enunciaba a granel (PBI, reservas, índices de crecimiento y de empleo en especial) fueron su obsesión y su fuerza. Gobernante de una crisis a la que apodó, sin mayor exageración, “el infierno” centró en ellas su atención, su gestión y una fracción relevante de su deseo. Timonel vigoroso, derivó hacia “el Purgatorio”, en un tránsito que no fue pacífico. Una derecha sin referencias políticas lo acechó siempre. Se olvida a menudo, pero la emergencia de Juan Carlos Blumberg sucedió pocos días después del inolvidable 24 de marzo de 2004. El crecimiento general, el renacimiento de las economías regionales, los costados virtuosos del “modelo” con paridad cambiaria competitiva, creación de puestos de trabajo, obra pública y acumulación de reservas le fueron ganando, si no apoyos militantes, consensos muy extendidos. En la emergencia, casi todos se aferraron al capitán de tormentas, incluyendo a las patronales, que mayormente se la llevaron con pala. Rabiaban por el ascenso de los trabajadores, por tener que pulsear en las paritarias pero acompañaban.

De un presidente ignoto, sin caudal propio, pasó, en dos elecciones seguidas, a una mayoría holgada, propia. En ese devenir, descuidó el armado político y desnudó limitaciones para ciertas destrezas políticas: contener a los propios, acariciar a los dudosos, formar nuevos cuadros, movilizar. Así, llegó en auto a las victorias de 2005 y 2007, tras redondear la mejor presidencia habida desde la primera de Perón.

En pos de la gobernabilidad se fue arrimando al peronismo y al movimiento obrero, dejando de lado su proyecto de transversalidad, que incluía una etapa superadora del bipartidismo. En parte fue porque el ensayo encontró límites fuertes, algunos derivados de impericia, otros de falta de peso de los nuevos aliados. En cualquier caso, afrontó un dilema complejo, con soluciones imperfectas en ambos casos. Hombre de gobierno, se inclinó por la que remachaba la continuidad y la estabilidad. Siempre será polémico el saldo, nunca será redondo. En la galaxia peronista, su aliado más fiel y rendidor fue la CGT conducida por Hugo Moyano, en una relación que mejoró a ambos socios, dejando heridos y asignaturas injustamente pendientes, como el reconocimiento de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

De la desconfianza a Unasur: Patagónico, desconfiado, formateado en una provincia donde todo se hace con esfuerzo propio, la política internacional le resultaba distante y hasta la sospechaba de distractiva. Supo cambiar de parecer al internalizar la necesidad de una política regional, que diera carnadura a su relato antiimperialista, irrealizable desde un solo país. También, acierto fundante, se percató de que Brasil y Lula (el mejor colega que podía tener allí) eran aliados estratégicos de la Argentina. En la Cumbre de las Américas de Mar del Plata le tomó el gustito al juego político. La vulgata dominante narra que Argentina se “aisló del mundo”, un disparate de aquellos. Jamás comerció con tantos países, jamás se ligó a tantos mercados. Y, además, jamás jugó un rol de equilibrio y pacificación en América del Sur. Argentina y Brasil primaron con activismo y compromiso para que Evo Morales fuera presidente, para que la rosca de derecha no lo derrocara, para evitar la guerra entre Colombia y Ecuador, para intentar frenar el golpismo en Honduras y para frenarlo en Ecuador.

La mejor relación que haya existido jamás con Brasil, con Chile, con Bolivia, con Venezuela, con Paraguay. El conflicto con Uruguay fue un retroceso en ese avance global, felizmente remendado bajo la gestión de Cristina Kirchner y el presidente uruguayo José Mujica.

También hubo trato privilegiado con España y una relación sensata, sí que gratamente autónoma, con Estados Unidos.

La presidencia de Unasur es otro vacío difícil de llenar. Lograda con unanimidad expresa una verdad negada por la conjura de los necios: la valoración de Kirchner trasciende las fronteras. Para Lula, para Hugo Chávez, para Michelle Bachelet, para Evo Morales, para Correa, fue un aliado de fierro y un compañero. Los demás presidentes, de otras pertenencias, reconocieron a una figura de primer nivel, a despecho de las diferencias.

Cambio de roles: Desde el vamos, desde cuando su revalidación parecía una quimera, predicó que no iría por la reelección. Recelaba del desgaste, de la fatiga ciudadana, hablaba de una necesidad de mayor institucionalidad y menos combate. Cristina Fernández, de cualquier forma, llegó en tono de reelección que los escasos cambios de su gabinete convalidaron. El color peronista del apoyo electoral signó esa decisión.

El mandato de la Presidenta fue mucho más tormentoso que el de su predecesor. Es en parte lógico: superada la malaria y recobradas las fuerzas, muchos actores incrementaron sus demandas. En parte hubo descuidos del Gobierno. En parte, muy sustancial, la agenda institucional fue mucho más ambiciosa y fundante que la de Kirchner.

Cristina y Néstor Kirchner siempre actuaron en tándem desde 2003. Pensaban muy parecido, acordaban en casi todo. Pero el cambio de roles le costó al ex presidente, que perdió muñeca política y capacidad de negociación. Fue más intransigente y menos dúctil frente “al campo” que contra Blumberg o que negociando con los vecinalistas entrerrianos o que en las tratativas con el FMI.

Las retenciones móviles y la derrota electoral de 2009 dieron la impresión de final de ciclo. Los vaivenes del electorado son siempre dignos de atención, máxime para una fuerza populista. La reacción de la Presidenta combinó un temple enorme con la sagacidad de ampliar la agenda propia. Siempre politizando y polarizando pero buscando apoyos externos, consagró cambios institucionales notables, ajenos a su imaginario años atrás. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta la demasiado demorada Asignación Universal por Hijo, pasando por la reestatización del sistema previsional fueron jugadas tremendas, arriesgadas, progresistas que importan (en los hechos más que en el discurso) autocríticas y correcciones de gran nivel.

En su sube y baja, el kirchnerismo quedó con menos apoyos difusos y más consistencia ideológica. También congregó militantes, en especial jóvenes, promovió organización y se consagró más a disputar el debate mediático.

En trance de mayor debilidad, jugó doble contra sencillo. En eso está ahora, siendo por lejos la primera minoría política, la que saldría puntera en la primera vuelta electoral, la que tiene mayor capacidad de movilización y de “calle”, la que imanta más adhesiones de artistas, trabajadores de la cultura y bloggers.

Con ese patrimonio, importante y aún no suficiente para lograr la proeza de tres mandatos consecutivos, llega la muerte de Néstor Kirchner.

Desafíos: El inventario se hace interminable, acaso por impericia del cronista pero también porque hablar de Kirchner es sumirse en todas las controversias de ayer, de los próximos meses o años. Sin agotar la enumeración, cabe consignar entre los aciertos el aumento del presupuesto educativo y el matrimonio igualitario. Y entre los errores, la erosión del Indec, tan contradictoria con la tendencia general de defensa del Estado y lo público.

Un líder como Kirchner es irreemplazable y, al unísono, no tiene reposo. No sólo porque el hombre era poco afecto a parar sino porque los grandes referentes siguen batallando después de muertos.

Su lugar vacante potencia la ambición de sus adversarios, la barbarie gorila que ya empezó aflorar, el odio de una derecha recalcitrante que esta nota prefiere apenas mentar. En ese aspecto el adiós de Kirchner parece, por ahora, más semejante al de Evita, por el odio de “los otros”, que al de Perón.

La Presidenta, en un momento cruel de su vida, afronta el enorme desafío de proseguir sin su compañero de vida y de luchas. También pierde a un político fundamental, a quien todos respetaban o temían o valoraban. A un alquimista que sabía contener, motivar y conducir a dirigentes, militantes y personas de a pie.

El tándem funcionó con dificultades pero era un bastión, que en los últimos tiempos había logrado el ascenso muy parejo de ambos (con leve supremacía de la Presidenta) en imagen positiva e intención de voto.

Sobreponerse al dolor personal y a la pérdida política, mantener la gobernabilidad, contener a la fuerza propia y sumar parecen retos gigantescos. En más de tres años la Presidenta ha combinado, más vale, aciertos y falencias, aunque siempre demostró aptitud para remontar las cuestas más adversas.

Cuando Kirchner advino al poder, lo informó Horacio Verbitsky en este diario, José Claudio Escribano le dio un ultimátum y un programa, que el entonces presidente rechazó de volea. Ayer, en La Nación comenzaron a pasarle letra a la presidenta Cristina para que desista de su proyecto. La primera vez creían lo que hacían, ahora es pura parada. Todos saben que ella sostendrá sus principios y su norte.

Cuando las corporaciones, sus adversarios políticos y algunas personas vulgares festejan, el cronista recuerda a uno de ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde. En 2003, dos periodistas de Página/12 le preguntamos si Kirchner sería su Chirolita. Duhalde respondió “los que dicen eso no lo conocen. Y menos la conocen a Cristina”. Ahora, hay menos motivos para dudar de su templanza y su vocación de militante y dirigente.

Dolor: Es una sandez hablar de un potencial veredicto de “la historia”. La historia es política: en la Argentina no se han saldado debates sobre Rosas o Perón, menos se llegará a la unanimidad sobre Kirchner.

Confrontativo, por vocación, por estilo y porque gobernar es definir conflictos y aún atizarlos, Kirchner fue llorado ayer y seguirá siendo llorado por muchos pero no por todos. Ayer una muchedumbre colmó la Plaza de Mayo, espontánea y sufriente, en esa Capital de la que desconfiaba y que jamás lo apoyó.

Entre los que lo lloran la mayoría son humildes, muchos son jóvenes que recuperaron la sed por militar. Lo lloran las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, los integrantes de la comunidad gay, cantidad de artistas y trovadores populares.

Su nombre será bandera y todos ellos tratarán de llevarla a la victoria, a la continuidad, a la coherencia.

Se lo llora y ya se lo añora en la redacción de este diario, que clamó desde su primer día por banderas que en su gobierno se plasmaron en conquistas, leyes, procesos y condenas a genocidas.

Ya lo extraña este cronista, que lo conoció en su labor profesional, lo respetó y quiso más de lo que marca la regla de la ortodoxia del “periodismo independiente”. Lo que nunca impidió discusiones, críticas o señalamientos que forman parte de la lógica del trabajo y de la política.

A la Presidenta, a su familia, a sus compañeros y a los que lo lloran van el abrazo y el saludo en un cierre tan heterodoxo como sentido.

mwainfeld@pagina12.com.ar

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar
República Argentina
Todos los Derechos Reservados

martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre la Carta Orgánica y la CAP

SOLICITAMOS AJUSTAR LA CARTA ORGANICA DEL PJ SALTA, A LAS DISPOSICIONES DE LA CARTA ORGANICA NACIONAL, RESTITUYENDO AL PUEBLO PERONISTA LA FACULTAD DE ELEGIR EN FORMA DIRECTA A SU ORGANO EJECUTIVO.

FUNDAMENTOS:

La Carta Orgánica Nacional establece las siguientes obligaciones para los Distritos.

Art. l. Esta Carta Orgánica es la ley fundamental del Partido Justicialista cuya organización y funcionamiento se ajustará a sus disposiciones.

Cap. IV. AUTORIDADES DE DISTRITO

Art. 18. En cada distrito (Capital Federal y Provincias) la dirección del Partido estará a cargo de los organismos que se indican a continuación sobre los que legislarán las respectivas Cartas Orgánicas, ajustándose a las siguientes bases :

Congreso de la Capital Federal o Provincias representativo de la soberanía local partidaria, elegido por simple mayoría y voto directo y secreto de los afiliados…

Consejo de la Capital Federal o Provincial, compuesto por el número que determinen las Cartas Orgánicas respectivas, elegidos a simple mayoría por el voto directo y secreto de los afiliados…Ejercerá la autoridad efectiva en el orden local… y de conducir el Partido en el orden local.

Art. 24. El Consejo Nacional…representa la suprema autoridad ejecutiva del Partido…Excepto los presidentes de Distrito que son miembros natos del Consejo Nacional, los demás serán elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados y tomando a la República como distrito único.

Desajustes de la Carta Orgánica Provincial en relación a la Nacional

Primero: El Consejo Provincial, por las modificaciones introducidas por el Congreso Provincial el 30 de julio de 2009, ha dejado de ser “la suprema autoridad ejecutiva del partido” para transformarse en un elemento decorativo, cuyas función principal es mantener actualizado el archivo del partido y preocuparse por el funcionamiento de la Juventud y la Rama Femenina. El art. 22 bis estatuye que la Comisión de Acción Política es en los hechos el Órgano ejecutivo. El 22 quater asume las facultades que en el orden nacional le competen al Consejo y en el 46 establece que los fondos del Partido serán depositados… a la orden de la Comisión de Acción Política.

Segundo: Por el art. 22 ter es el Congreso Provincial quién designa a los miembros de la CAP, que como expresamos, es el Órgano ejecutivo. O sea que quiénes eligen la conducción ejecutiva no son los afiliados en forma directa, sino en forma indirecta a través del Congreso.

Puede verse en la Carta Orgánica Nacional, en el sitio del PJ, que en 1988 se designó una Comisión de Acción Política integrada por todos los gobernadores peronistas, como ORGANO TRANSITORIO hasta tanto asuman las nuevas autoridades en la elección nacional que se convocaba. Nosotros transformamos a la CAP en un órgano permanente -art. 9, 22 y concordantes de la Carta Orgánica Provincial-.

Por todo lo expuesto, pedimos se convoque con carácter de urgente al Congreso Provincial, para que se elimine la CAP como órgano partidario permanente y se restablezcan las atribuciones anteriores del Consejo Provincial, a partir de la asunción de las próximas autoridades partidarias.

Participar de estas elecciones para elegir el Presidente del Partido y el Consejo Provincial no tiene ningún sentido práctico. El Presidente tendrá que mendigar a la CAP recursos para viajar y pagar hotelería, para poder cumplir con sus funciones como integrante nato del Consejo Nacional del PJ. Los compromisos que asuma tendrán que ser avalados por la CAP. Las relaciones con los otros partidos y las alianzas o frentes le corresponden a la CAP, por lo que es el Presidente de la CAP el que representará en los hechos al PJ. La reforma del 30 de julio de 2009, ha transformado al Presidente del Partido y al Consejo en un adorno. El Presidente del Consejo es el Presidente del Partido. Deberá atender todos los reclamos de acreedores y del pago del personal y de los servicios, sin tener acceso al patrimonio partidario ¿Entonces por que disputar por un espacio vacío de poder?

Por más que un Juez y el Tribunal Federal Electoral hayan convalidado

la vigencia de la CAP, todos sabemos que al no ajustarse a la Carta Orgánica Nacional, está en la ilegalidad partidaria. Ello unido a que en el imaginario colectivo el PJ ha perdido capacidad de convocatoria -por eso ha ganado Urtubey- nos obliga a actuar con grandeza, desandando el camino mal recorrido. La elección indirecta de la CAP. verdadero órgano ejecutivo del PJ, ha disminuído la democracia interna en Salta.

Dios ilumine a nuestra dirigencia.

lunes, 27 de septiembre de 2010

NO convalido la CAP!!! vulnera mis derechos como militante y afiliada al PJ.

ACTUACION NOTARIAL

LEY 3221- Articulo 6º- Inc. D y E

PRIMER TESTIMONIO. ESCRITURA NUEMRO: 112. ACTA DE ENTREGA: En la

ciudad de Salta, Provincia del Mismo Nombre, Republica Argentina, a 23

días de Septiembre de dos mil diez, Matias S. Romero Dondiz,

Escribano, Titular del Registro Notarial numero 190, COMPARECE: la

Señora Catalina Anatolia BRITOS libreta cívica 4418781, argentina,

viuda de sus segundas nupcias Raul Hugo Ceriani, domiciliada en

Necochea 427 de esta Ciudad de Salta, Mayor de edad, hábil para este

acto, de mi conocimiento personal, de acuerdo a lo establecido por el

articulo 1002 inciso “a” del Código Civil. Doy Fe. Y manifiesta la

requirente que atento las modificaciones introducidas en la carta

orgánica del Partido Justicialista de la Provincia de Salta, en fecha

30 de Julio del año 2009 y en su carácter de afiliada,

fundamentalmente militante del partido Justicialista y apoderada de la

lista “DOCTRINARIOS FEDERALES EN ACCION” y viendo vulnerados mis

derechos, y no queriendo convalidar dichas modificaciones, ya que

atacan, contradicen, desdicen las verdades del justicialismo, procedo

a exponer por medio de la presente Acta los siguientes argumentos que

en tres folios solicito al suscripto escribano incorpore y transcriba

en la presente Acta dicho escrito que textualmente dice:

Partido Justicialista Distrito Salta

Capitulo I:

Del Partido

Que en su artículo primero habla de la Ley fundamental del Partido

Justicialista distrito Salta, que es la Carta Orgánica.

Capitulo II:

De los afiliados y candidatos

Que el artículo tercero y cuatro son exigidos hasta la fecha en las

afiliaciones.

Que el artículo quinto expone que una vez aceptada la afiliación nacen

para el interesado, derechos y obligaciones de la Carta Orgánica, por

ello en mi calidad de apoderada de la lista “Doctrinarios Federales en

Acción”, presentada por el llamado a elecciones internas para cargos

partidarios del día 21 de Noviembre de 2010, vengo a denunciar, que ha

sido cercenado el derecho a conocimiento de la Carta Orgánica del año

2010, obrando en mi poder posteriormente a la presentación de lista y

luego de denuncia a través de medio de comunicación.

Capitulo III

Del gobierno del partido

Se observa con extrañeza que los órganos de gobierno del partidarios

se encuentran alterados y agregados, en el inciso b)- la Comisión de

Acción Política y no advertido con (*) o en este caso con (+).

Sección I

Congreso Provincial

Que si bien en esta sección, el Congreso Provincial en su artículo 10

décimo, se reconoce al mismo como autoridad suprema del partido, es

propio recordar que está constituido por 119 ciento diecinueve

congresales titulares de los distintos departamentos de la Provincia

de Salta y de 112 ciento doce congresales suplentes –ídem- y que en

tal caso la convocatoria debe hacerse a los 119 ciento diecinueve

congresales titulares (si por fallecimiento o cualquier otra

eventualidad) , debe convocarse a los suplentes, hasta lograr que en

la convocatoria estén notificados y representados todos los

departamentos de la Provincia , sobre los asuntos de interés general o

partidarios.

Que en el artículo 18, expone claramente sobre la convocatoria a los

congresales, que deberá hacerse en forma fehaciente, aclarándose en la

misma, el lugar, día y orden del día a tratar, con una anticipación no

menor de 5 cinco días. Y dicha convocatoria deberá ser hecha también

durante un día a través de un diario de circulación provincial, y así

mismo, con 5 cinco días de antelación.

Que en su artículo 14, expresa que la convocatoria la hace el Consejo

Provincial, indicando el día, el lugar y la hora de celebración dentro

del mes de Noviembre de cada año, con una anticipación no menor de 30

treinta días.

Que en el artículo 15, si el Consejo Provincial no hubiera convocado,

lo hará la Mesa Directiva con 10 diez días de anticipación. Y si ésta

no lo hiciere el Congreso podrá auto-constituirse a partir de 20

veinte de Noviembre.

Que el Congreso de fecha Veintidós de Marzo de Dos mil siete

-22/03/07- existe una modificación donde se puntualiza con (*) delegar

al Consejo Provincial las facultades establecidas en el artículo 20 de

la Carta Orgánica.

Ante la duda que podría no haberse cumplido, con el artículo 18 de

convocatoria a todos los congresales de la Provincia que integran el

Congreso Provincial y no contando con las actas, ni teniendo

conocimiento del motivo de la convocatoria, que ha ocasionado el

Congreso celebrado el treinta de Julio de Dos mil nueve -30/07/09- en

Salta Capital, que debe publicarse para conocimiento de los afiliados

al Partido Justicialista.

Que la nueva Carta Orgánica 2010 fue puesta recién en mi conocimiento

el día 10 de Septiembre de Dos mil diez, vengo a cuestionar en mi

calidad de apoderada de la lista “Doctrinarios Federales en Acción”,

como afiliada, pero fundamentalmente como militante activa, siguiendo

y asumiendo el legado del fundador del Partido Justicialista, el

General Juan Domingo Perón, en las “Veinte Verdades del Justicialismo

Peronista”, que

Proclama:

En la Segunda Verdad:

El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es

antipopular, y por lo tanto, no es peronista.

En la Tercera Verdad:

El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a

un círculo, o a un caudillo, lo es solo de nombre.

En los postulados Ut-Supra, parecieran vulnerarse los derechos de los afiliados.

En su Séptima Verdad:

Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que

debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es,

empieza a convertirse en oligarca.

En este postulado, pareciera que esta Comisión de Acción Política de

los veinticuatro miembros, lo vulnerara.

En su Octava Verdad:

En la acción política la escala de los valores de todo peronista es la

siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y luego los

Hombres.

En este postulado, la mayoría de la masa de afiliados militantes,

pareciera disgregada y no contenida en el movimiento.

En su Décima Segunda Verdad:

En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

En este postulado, y remitiéndome a las estadísticas tenemos una niñez

mendiga, por lo tanto tampoco se cumple.

En su Décima Cuarta Verdad:

El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica,

popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

Si es cristiana: no se debe sorprender la buena fe con falacias.

Si es Humanista: lo primero es el SER.

Por ello: vengo a discrepar con el Capitulo III de esta Carta Orgánica

año 2010 – Del Gobierno del Partido- articulo Noveno- Inciso b)

Comisión de Acción Política, constituido por veinticuatro miembros,

como órgano ejecutivo del partido.

Por cuanto considero burlada la voluntad de las ultimas internas

partidarias, donde fueron elegidas las autoridades, y puntualmente me

refiero al Consejo Provincial con las atribuciones que existían en la

Carta Orgánica, hoy modificadas.

Se debe recordar lo plasmado en el artículo 38 de la Constitución Nacional.

Cabe destacar que el presidente de esta comisión de Acción Política,

incluida en la nueva Carta Orgánica del año 2010, es el actual

Gobernador de la Provincia de Salta, electo a través del Partido de la

Victoria, enfrentados en las últimas elecciones del año 2007 al

Partido Justicialista. Esto podría contradecir a lo normado en el

Código Electoral.

Se observa con sorpresa que dicha Comisión de Acción Política, esta

también integrada por el Secretario General de las 62 Organizaciones,

órgano obligado al conocimiento profundo de los postulados y bases

fundamentales del Justicialismo -creado por el General Juan Domingo

Perón- especialmente puntualizado, en la segunda verdad justicialista.

En cuanto a los demás integrantes de la Comisión de Acción Política

(CAP), podrían quizás, considerarse cómplices de la violación a la

Segunda Verdad del Justicialismo, Ut- Supra.

El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es

antipopular, y por lo tanto, no es peronista.

Sección I Bis

Comisión de Acción Política

Por otra parte el articulo 22 bis y articulo 22 ter., nuevos, privan

con esta redacción el desarrollo normal del Consejo Provincial.

Es conveniente observar que la Comisión de Acción Política, podría

encontrarse invadiendo atribuciones que le correspondían al Consejo

Provincial, en el articulo 30 incisos b), c), e), f), h), j), m), q),

t), todo esto actualmente forma parte del articulo 22 quater. de la

Carta Orgánica 2010.

Obsérvese también que en el articulo 23- Carta Orgánica 2010- se

privan atribuciones al Consejo Provincial de ser el encargado de

conducir el Partido en el ámbito de la Provincia y de ser la Máxima

autoridad ejecutiva en el orden Provincial y ser el agente natural del

Consejo Nacional del Partido.

En el artículo 26 -Carta Orgánica 2010- al Presidente del partido le

suprimen la atribución de ser el representante legal.

Sección III

Tribunal de Disciplina

Se suprime al Consejo Provincial la facultad de discernir sobre las

apelaciones y fundamentaciones con respecto a las sanciones de

suspensión y expulsión y su respectiva expedición, atribuyéndosele

este apartado a la Comisión de Acción Política.

Capitulo VII

Régimen Electoral

II Cargos Electivos

Se ha suprimido de la Carta Orgánica la facultad del Consejo

Provincial de convocar a elecciones para cubrir cargos electivos a

través del sistema de Internas abiertas.

En las Internas abiertas votaran los afiliados al Partido

Justicialista y los no afiliados a otros partidos políticos, salvo los

excluidos de Padrón Electoral General y aquellos que le esta prohibida

la actividad política partidaria.

Sobre este tema se debería entender que: ¿las internas serán cerradas?

¿Solo afiliados? Quitando a la población independiente la posibilidad

del voto simpatizante para el mejor candidato.

Capitulo X

Del Patrimonio

Se suprime -Carta Orgánica 2010- al Consejo Provincial, en el

articulo 45 (salvo en inciso c) y en los artículos 46, 47, 48, pasando

estas atribuciones al Circulo de la Comisión de Acción Política, CAP.

De este modo, podrían encontrarse contrariando las bases

fundamentales, los apostolados, Ut-Supra del Justicialismo.

El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es

antipopular, y por lo tanto, no es peronista.

De este modo, atento al artículo 38 de la Constitución Nacional:

Artículo 38.- los partidos políticos son instituciones fundamentales

del sistema democrático.

Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del

respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y

funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la

competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos

electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus

ideas.

El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y

de la capacitación de sus dirigentes.

Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de

sus fondos y patrimonio.

Considero es un tema de profunda discusión, por cuanto sostengo que en

el tercer párrafo no se cumple absolutamente con este artículo

nacional.

Así como la Carta Orgánica reconoce al Congreso Provincial como la

máxima autoridad partidaria, también expone en el Capitulo IV- De las

Unidades Básicas- que estas constituyen el Organismo Primario del

Partido. Compréndase y léase como:

Organismo: encargados de la gestión del Servicio Partidario.

Primario: primera fila, principal, primero en orden de grado e importancia.

Expreso que esto tampoco se cumple.

La Primer Verdad del Justicialismo, expresa claramente lo que deberían

aplicar aquellos que gobernaron y gobiernan en nombre del

Justicialismo,

La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el

pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.

“Motivos por los cuales vengo por medio de esta Acta a dar de baja la

inscripción de la lista de la cual soy apoderada “Doctrinarios

Federales en Acción” que anhelaba participar en las internas del

llamado a elecciones internas del Partido justicialista de la

provincia de Salta. Por lo expuesto solicito al suscripto escribano

PRIMERO: que se constituya en calle Zuviría 938 de esta ciudad, en la

sede del partido Justicialista y una vez en el mismo haga conocer y

entregue copia del presente requerimiento al señor presidente de la

junta electoral del partido señor Ramón Rosa Corregidor o persona

responsable de la junta electoral que se encontrare y solicite que se

le corra vista de la presente Acta actual al presidente del Partido

Justicialista. Y SEGUNDO: invito a firmar la presente a los militantes

que acompañaren a la requirente. Requerimiento que acepto. Procedo a

incorporar el escrito con los fundamentos firmados por la Sra. Britos.

Leo a la requirente que firma en conformidad por ante mi. Doy Fe. Hay

una firma ilegible que corresponde a Catalina Anatolia Britos. Esta mi

firma y sello. Acto seguido, siendo 17:15 minutos del día de la fecha

en compañía de la requirente y de un grupo de militantes partidarios

me constituyo en la Sede del Partido Justicialista sito en calle

Zuviría 938 de esta Ciudad de Salta, en donde soy atendido por el

Señor Rene Fernando Martínez Documento Nacional de Identidad 16753310,

Casado en primeras nupcias con la Sra. Alejandra Martínez, domiciliado

manzana 2 casa 16, barrio San Ignacio de esta Ciudad de Salta,

Argentino, quien se identifica con su correspondiente Documento de

identidad, y manifiesta que es el encargado de la mesa de entrada de

la Junta Electoral del Partido y que el señor Ramón Corregidor no se

encuentra, me identifico como escribano, procedo a leer el Acta y me

responde que la recibe, lo invito a firmar al encargado de la mesa de

entradas, hay un sello que dice Junta Electoral Partido Justicialista

Mesa de Entradas fecha 23-09-10 hora 17,30 firma hay una firma que

corresponde al señor Rene Fernando Martínez, esta mi firma y sello.

Acto Seguido invito a firmar a los presentes quienes firman aclaran su

firma y detallan su numero y tipo de documento de identidad, hay una

firma ilegible, Rosario Oliva D.N.I 4.704.470; hay una firma ilegible

Valentina Esther Pérez D.N.I 3.326.995; hay una firma ilegible Jimena

Pérez Marchetta D.N.I 30.860.094; hay una firma ilegible Verónica

Koch; hay una firma ilegible Damian A. Britos D.N.I 25.801.049; hay

una firma ilegible José Orono L.E 5029176. Acto seguido siendo horas

17,40 minutos doy por terminada el Acta; la leo a los presentes e

invito a firmar a la requirente quien firma por ante mi ratificando el

contenido de la misma. Redactada la presente Acta en cinco fojas de

actuación notarial serie B00749403; B00740404; B00749405; B00749406 y

B00750534. Sigue a la escritura que con el numero anterior termina al

folio 298, hay una firma ilegible que corresponde a catalina Anatolia

Britos, esta mi firma y sello. CONCUERDA con su escritura matriz que

paso a los folios 299, 300, 301, 302 y 303 del protocolo a mi cargo

registro notarial 190. Doy Fe. Para la requirente expido este PRIMER

TESTIMONIO en cuatro sellados de actuación notarial serie A00750754,

A00751549 y A00751550, que sello y firmo en el lugar y fecha de su

otorgamiento.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Evita en España

Cuando Evita visitó a los Franco
Agustí Villaronga dirige una serie sobre el viaje a España de la primera dama argentina y su relación con el régimen

ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 24/09/2010

La expedición de Eva Perón a España, en 1947, fue el hecho más destacado de las relaciones hispano-argentinas de la época. España,
bajo el manto de la dictadura franquista, había sido excluida de foros internacionales, entre ellos, Naciones Unidas. Pero Argentina eludió la resolución de la ONU y cerró un acuerdo para vender cereales a crédito y paliar así el hambre de los españoles. Esa histórica visita quedará retratada en una coproducción de TVE y TV-3. La miniserie está dirigida por Agustí Villaronga (Tras el cristal y El niño de la luna).
El cineasta mallorquín también es responsable de Pa negre, película
que opta a la Concha de Oro y se proyectó el miércoles pasado en la sección oficial del Festival de San Sebastián.
Una carta para Eva arrancará con una misiva que un niño envió a Eva Duarte de Perón. En ella pedía que intercediera ante el general Franco para que indultara a su madre, Juana Doña, condenada a muerte por poner un petardo en la embajada argentina en Madrid en 1946. Evita lo hizo y Franco perdonó a Doña, activista comunista y escritora.
Villaronga ya ha viajado a Buenos Aires para buscar a los actores que encarnarán a los personajes argentinos, entre ellos Evita y Juan
Domingo Perón. "TVE tiene intención de producir historias sobre
sucesos recientes de España como fue el 23-F, y cuando le hablamos de la carta de Evita, no dudó un momento", explica Teresa Enrich, productora de la tv movie, que asegura que en cuanto empezaron a trabajar encontraron material suficiente como para rodar un documental. Así nació otro proyecto paralelo bajo el título de La sombra de Evita. "El viaje puso de manifiesto sus diferencias con el franquismo y mostró a las españolas un nuevo modelo de mujer moderna", explica Xavier Gassió, el director del documental, que ya está en Buenos Aires recogiendo testimonios. "Para Franco fue importante por una cuestión de apertura política y por el trigo", asegura Gassió.
"Por eso se le dio un gran despliegue a la noticia. El encuentro con
el pueblo español fue muy afectuoso, no tanto con la familia Franco".
Ese desencuentro quedó reflejado en las expresiones de los rostros de la mujer de Perón y los Franco en algunas escenas, que plasmará el documental. "Además, hay frases socarronas de Evita", añade. Por ejemplo, aquella en la que la primera dama argentina le espetó a
Carmen Polo: "Al menos mi marido fue elegido por el pueblo, no el
suyo".

martes, 31 de agosto de 2010

Política y Libertad

En este documento que les hacemos llegar ahora, se piensa a la política desde un punto de vista muy interesante, desde la perpectiva de la libertad. Pero se remarca la falta de política de los actuales políticos tantos nacionales como provinciales. ...una lectura que nos puede llevar a diferentes caminos, uno que nos indica el autor de este documento y el otro para pensar y discutir sobre la realidad política especialmente en Salta...esperamos los aportes para iniciar una interesante discusión.


sábado, 28 de agosto de 2010

LA INTERNA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA SE RESUELVE CADA CUATRO AÑOS, CON LA ELECCION DE GOBERNADOR.

La coparticipación de impuestos entre la Provincia y los municipios es del 15%. 12% obligatorio y 3% a criterio del Gobernador, que generalmente no se distribuye nunca. Esta suma es insuficiente para solventar los gastos municipales, especialmente en los municipios con gran crecimiento poblacional, como es el caso de Salta Capital, donde no se toma en cuenta la cantidad de habitantes, para la coparticipación. Estamos anclados en una coparticipación para 300.000 habitantes cuando ya somos mucho mas de 700.000.

La falsa autonomía municipal está subordinada a la buena voluntad del Gobernador, no solo para la obra pública sino también para el pago de sueldos. Por ello el Intendente debe supeditar su voluntad política al Gobernador de turno, y con él los senadores y diputados, pues una gestión mal vista por los ciudadanos significa en los hechos la pérdida de las bancas. Por ello los doce años autoritarios de Juan Carlos Romero y el actual autoritarismo de Urtubey.

El mandato de Romero como Presidente del Concejo del Partido Justicialista vence en el 2011. Pero el fracaso de Urtubey en dejar a Romero sin quórum, fue resuelto no con un golpe de estado institucional, sino con un golpe de furca. En el Justicialismo los afiliados elegíamos por una parte al órgano ejecutivo - el Concejo- y por otra al órgano normativo -Congreso-. Urtubey, con apoyo judicial, sustituyó las facultades ejecutivas del Concejo elegido por sus afiliados y las transfirió a la Comisión de Acción Política, elegida por los congresales, que son los mismos intendentes, senadores y diputados cuya voluntad está subyugada al poder de la lapicera y del manejo patrimonial del Gobernador. Para que los lectores entiendan: es lo mismo que ocurriría si la Legislatura le quitara las facultades ejecutivas al Gobernador, dejándolo con el título como una cáscara vacía -como Juan Carlos de Presidente del PJ- y nombrara una Comisión de Acción política con las mismas facultades ejecutivas del Gobernador, dejándolo como un mero adorno.

Eso hizo Urtubey, con el apoyo del Juez Bavio. Urtubey, que renunció al PJ, que resultó electo Gobernador por fuera del partido con el apoyo de tradicionales adversarios del Peronismo, es ahora el dueño del PJ, pero nunca del peronismo. Urtubey nos robó a los afiliados el derecho de elegir al órgano ejecutivo. El que nos prometió democracia representativa nos privó de la democracia en el PJ.

Y aquí se presenta una alternativa de hierro. Nos presentamos a la interna sabiendo que intendentes, diputados y senadores jugarán obligatoriamente para el Gobierno, o preservamos nuestros escasos recursos económicos y nuestro valioso recurso humano -la militancia peronista- para dar la batalla decisiva por el control del PJ, que es la elección de Gobernador. La próxima es la batalla de las ideas, de los valores, del espíritu, que es nuestra característica, contra la batalla de las cosas, simbolizada por el Gobierno, que transforma a las personas en cosas por la entrega de las cosas, deshumanizándonos, haciendo realidad la privación de la esperanza y sumiendo a nuestros jóvenes en la drogadicción, la delincuencia y la prostitución.

En la próxima interna partidaria, es probable que se impongan las cosas sobre las ideas. Pero en la elección de gobernador y Poder Legislativo, jamás podrá Urtubey subyugar a todo un pueblo. Los extrapartidarios que pueden votar en las internas abiertas son nuestra carta de triunfo. Y también podemos contar con una justicia razonable en lugar de un Junta Electora integrada por empleados.

En los próximos días debemos tomar la gran decisión. Toda la militancia está invitada a opinar.

El otro interrogante que nos queda es si el Partido Justicialista es democrático. Urtubey ganó las elecciones para Gobernador por fuera del Partido. Y ahora que es su dueño Romero sale por afuera. Lo mismo que Olmedo, quién renunció al PJ hace pocos días. WW ya está preparando un muleto para presentarse por afuera. Romero dice que el PJ a nivel nacional, conducido por Kirchner no es democrático y el Peronismo Federal sale con otra sigla. Que pasa con el PJ? Acaso ha dejado de ser la herramienta electoral del pueblo para convertirse en la antesala de los negocios?

martes, 17 de agosto de 2010

CHAU, RICARDO

Hoy, después de tu muerte me animo a tutearte porque estoy seguro de dos cosas: la primera es que ya estás en la historia grande de los argentinos y cada argentino es un poco dueño tuyo, Y así podemos tratarte de vos. La segunda es que ya estás al lado de San Pedro, donde entraste sin tocar tronera, y con el gran portero, vestido con sus mejores galas, esperándote en la puerta para presentarte al Grande.

Y porqué sé donde estás y con quién estás, es que me animo a pedirte que nos afloje la mano, que no nos pida cinco hombres justos para salvar la ciudad. Cuando vos estabas aquí, necesitábamos cuatro más y era muy difícil?. Dónde encontraremos cinco?. Aún en la casa del Padre es arduo encontrar cinco, cómo encontrarlos entre nosotros. Ya sé que El Tata nos dio de todo, pero los que reparten se quedan con la mayor parte y los niños que Él ama no comen, ni estudian, ni juegan lo suficiente. Son tierra fértil para sembrar las semillas de la desesperanza y luego recoger los frutos de la droga, el alcohol y la delincuencia.

Sé que hay que tener Fé, Esperanza y Caridad, pero Ricardo, vos que estás ahí no podrías pedirle que agregue algo mas: Protagonismo y Participación, para que tengamos mas cuidado en seleccionar nuestro gobernantes, que aprendamos a premiar y castigar, que aprendamos que cuando vendemos o regalamos nuestro voto estamos comprando la desocupación de nuestros hijos y la prostitución de nuestras hijas?.

Todos los argentinos te estamos llorando. Y sé que a vos te duele nuestro dolor, pero no podés hacer nada para remediarlo. Sé que nos has querido y nos has servido con dedicación y honestidad. Y como nos seguís queriendo pedí que nos tiren un cabo para zafar.

Sé que estás bien. Yo solo deseo que con Juan encuentren otros cuatro argentinos para hacer un sexto al truco y luego contar los cuentos que te gustan. Chau, Ricardo

                                              SANTOS JACINTO DAVALOS

Nota: está nota es un Homenaje a Raúl Alfonsín.