La coparticipación de impuestos entre la Provincia y los municipios es del 15%. 12% obligatorio y 3% a criterio del Gobernador, que generalmente no se distribuye nunca. Esta suma es insuficiente para solventar los gastos municipales, especialmente en los municipios con gran crecimiento poblacional, como es el caso de Salta Capital, donde no se toma en cuenta la cantidad de habitantes, para la coparticipación. Estamos anclados en una coparticipación para 300.000 habitantes cuando ya somos mucho mas de 700.000.
La falsa autonomía municipal está subordinada a la buena voluntad del Gobernador, no solo para la obra pública sino también para el pago de sueldos. Por ello el Intendente debe supeditar su voluntad política al Gobernador de turno, y con él los senadores y diputados, pues una gestión mal vista por los ciudadanos significa en los hechos la pérdida de las bancas. Por ello los doce años autoritarios de Juan Carlos Romero y el actual autoritarismo de Urtubey.
El mandato de Romero como Presidente del Concejo del Partido Justicialista vence en el 2011. Pero el fracaso de Urtubey en dejar a Romero sin quórum, fue resuelto no con un golpe de estado institucional, sino con un golpe de furca. En el Justicialismo los afiliados elegíamos por una parte al órgano ejecutivo - el Concejo- y por otra al órgano normativo -Congreso-. Urtubey, con apoyo judicial, sustituyó las facultades ejecutivas del Concejo elegido por sus afiliados y las transfirió a la Comisión de Acción Política, elegida por los congresales, que son los mismos intendentes, senadores y diputados cuya voluntad está subyugada al poder de la lapicera y del manejo patrimonial del Gobernador. Para que los lectores entiendan: es lo mismo que ocurriría si la Legislatura le quitara las facultades ejecutivas al Gobernador, dejándolo con el título como una cáscara vacía -como Juan Carlos de Presidente del PJ- y nombrara una Comisión de Acción política con las mismas facultades ejecutivas del Gobernador, dejándolo como un mero adorno.
Eso hizo Urtubey, con el apoyo del Juez Bavio. Urtubey, que renunció al PJ, que resultó electo Gobernador por fuera del partido con el apoyo de tradicionales adversarios del Peronismo, es ahora el dueño del PJ, pero nunca del peronismo. Urtubey nos robó a los afiliados el derecho de elegir al órgano ejecutivo. El que nos prometió democracia representativa nos privó de la democracia en el PJ.
Y aquí se presenta una alternativa de hierro. Nos presentamos a la interna sabiendo que intendentes, diputados y senadores jugarán obligatoriamente para el Gobierno, o preservamos nuestros escasos recursos económicos y nuestro valioso recurso humano -la militancia peronista- para dar la batalla decisiva por el control del PJ, que es la elección de Gobernador. La próxima es la batalla de las ideas, de los valores, del espíritu, que es nuestra característica, contra la batalla de las cosas, simbolizada por el Gobierno, que transforma a las personas en cosas por la entrega de las cosas, deshumanizándonos, haciendo realidad la privación de la esperanza y sumiendo a nuestros jóvenes en la drogadicción, la delincuencia y la prostitución.
En la próxima interna partidaria, es probable que se impongan las cosas sobre las ideas. Pero en la elección de gobernador y Poder Legislativo, jamás podrá Urtubey subyugar a todo un pueblo. Los extrapartidarios que pueden votar en las internas abiertas son nuestra carta de triunfo. Y también podemos contar con una justicia razonable en lugar de un Junta Electora integrada por empleados.
En los próximos días debemos tomar la gran decisión. Toda la militancia está invitada a opinar.
El otro interrogante que nos queda es si el Partido Justicialista es democrático. Urtubey ganó las elecciones para Gobernador por fuera del Partido. Y ahora que es su dueño Romero sale por afuera. Lo mismo que Olmedo, quién renunció al PJ hace pocos días. WW ya está preparando un muleto para presentarse por afuera. Romero dice que el PJ a nivel nacional, conducido por Kirchner no es democrático y el Peronismo Federal sale con otra sigla. Que pasa con el PJ? Acaso ha dejado de ser la herramienta electoral del pueblo para convertirse en la antesala de los negocios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario