El viejo postulado constitucional de que el pueblo no delibera ni gobierna sino por intermedio de sus representantes, era fruto de las distancias existentes en el año 1853, que imposibilitaba la democracia directa. En la avanzada Constitución Salteña de 1986, prohijada por Roberto Romero, se consignaba en el Preámbulo:”...organizar el Estado Provincial bajo el sistema representativo republicano de acuerdo a la Constitución Nacional, en una democracia participativa y pluralista...” Entre las instituciones de democracia participativa, se incluye el derecho de iniciativa, art.59, el referéndum, art. 60 y el Consejo Económico y Social, art.77, al que nos referiremos a continuación.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las democracias europeas constataron que los distintos partidos políticos no representaban la diversidad de intereses contrapuestos existentes en la comunidad. Idearon una forma de participación para que todos los sectores fueran escuchados, que se denominó Consejo Económico y Social, que se fue institucionalizando en cada nación europea. El que funciona en Europa (que se autodenomina la representación de la sociedad organizada) está integrado por tres sectores con representación igualitaria;1º SINDICAL donde están representadas las centrales de trabajadores comunistas, socialistas y democristianas, 2º. EMPRESARIA donde están representados el agro, la pesca, la industria, el comercio, la banca, los grandes, pequeños y medianos empresarios, y 3º. EL TERCER SECTOR que son las organizaciones sociales de todo tipo, de protección de la familia (donde conviven los que tienen muchos hijos y requieren mayor ayuda estatal, con los que no quieren tener hijos y se oponen a esta ayuda), ambientales, de protección de la infancia, grupos vecinalistas, Ongs, organizaciones de profesionales, de jubilados, etc.
Sus funciones son las siguientes:
1º, Asesora emitiendo dictámenes, al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo,
2) No dicta leyes ni sustituye al parlamento. Solo estudia y aconseja. Sus funciones no son retribuidas, y sus integrantes son personas de gran prestigio, por lo que es muy difícil que se rechace una opinión.
3º) Realiza estudios por su cuenta o por intermedio de consultoras u organizaciones especializadas, sobre los temas que estimen son mas importantes para la comunidad.
El Consejo Económico y Social de Salta es más amplio. ...”Por ley se crea el CES integrado por representantes de la producción, el trabajo, la cultura, la ciencia y la tecnología. Dicho Consejo es órgano de consulta de los poderes públicos. Es obligatorio consultarlo previamente en el caso de planes económico-sociales, culturales, científicos y tecnológicos”. Su integración es similar a la de la Unión Europea, pero incorpora a las Universidades y debe incluir a las minorías étnicas originarias y ser abarcativa de todo el entramado socio-económico y geográfico de la Provincia. Como sus integrantes deben trabajar ad honorem, y se puede utilizar la infraestructura provincial para su funcionamiento, así como la que poseen muchas de las instituciones que integrarán el
CES, su costo no será gravoso para el Estado.
Veámoslo funcionar: Si se trataran leyes o proyectos constitucionales participarán los mejores especialistas en derecho proporcionados por el Colegio de Abogados. eventualmente el de Magistrados, y el Colegio de Escribanos. Si se tratara un empréstito o el presupuesto anual de la Provincia, participarán los mejores economistas, administradores de empresas, contadores y especialistas en presupuesto. Y así los representantes de la Universidad para todos los temas, especialmente los científicos. Que orgullo y que progreso sería reunir lo mejor de nuestro intelecto en una organización que asesore y controle al Estado Provincial.. Las organizaciones que integran el CES, por lo general, cuentan con fondos propios y pueden contratar especialistas, si no los tienen.
Analicemos ahora un Plan de Salud para toda la Provincia de Salta. El Ministerio respectivo conocedor de la intervención del CES y consecuentemente de las organizaciones de profesionales de la Salud, extremará su planificación para no ofrecer flancos débiles. Las organizaciones de profesionales de la Salud, médicos por ejemplo, requerirán información a sus similares del País, a la Confederación Médica de la República Argentina y en caso de ser necesario a organismos de otros lugares del mundo. En su caso contratará un experto de nivel internacional. Las Universidades de Salta se expedirán sobre los temas en los que están especializados, por ejemplo la parte relacionada con nutrición. Los contadores analizarán costos comparativos entre el sistema estatal, el privado, estatal con gerenciamiento externo, etc. Y los abogados procurarán precisión normativa. Todos los sectores involucrados consultarán sin duda, vía Internet, los antecedentes de la Organización Mundial de la Salud y sus institutos especializados, ¿Cree el lector que el resultado final será el mismo si solo intervienen el Ministerio de Salud y la Legislatura? Cierre los ojos y sueñe con un debate de estas características y solo podrá admitir la conveniencia de instalar el CES en Salta.
Los partidos políticos en Argentina están en la misma situación que en Europa en 1945. Obsérvese que ninguna fórmula presidencial fue elegida en elecciones internas. Que importante sería para Argentina el protagonismo de los distintos sectores de la Comunidad Organizada. Y por supuesto en Salta, donde la previsión de un gobernante impulsó este organismo de avanzada.
Diversos proyectos se presentaron en Salta, entre otros uno de mi autoría, pero nunca fueron tratados y la razón práctica utilizada por los legisladores, era que si se creaba el CES la Legislatura solo serviría para aprobar el presupuesto. Pero ese razonamiento es falso. Quién es político de raza, ante la posibilidad de confrontar con alguien mas capaz, estudiaría mucho y contrataría expertos que le permitan lograr un buen desempeño. El CES mejoraría nuestro sistema representativo, pues en vez de contratar amanuenses y familiares, los legisladores se verían obligados a contratar buenos asesores. El resultado final será mejores y mas eficientes legisladores.
SANTOS JACINTO DÁVALOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario