jueves, 30 de diciembre de 2010

Saludos de Fin de Año

Nuestros mejores deseos para una

FELIZ NAVIDAD y

que el AÑO NUEVO 2011

sea PRÓSPERO y ESPERANZADOR para TODOS
 
Agrupación Lista Amarilla

jueves, 2 de diciembre de 2010

Requiem para Mario “Renato” Salvadores

*Por Dr. Carlos Saravia

El lunes 22 falleció Mario Arsenio Salvadores. Nacido en Chañar Muyo, Departamento de Anta, sobresalió como persona de bien y distinguió a la magistratura judicial. Peronista de carácter, militó en la Agrupación Reconquista que lideraba el senador nacional Armando Caro.

En julio de 1973, durante la primavera ragonista y cuando ejercía el cargo de Juez de Instrucción, ordenó la detención de cuatro militares y una veintena de policías que habían integrado los cuerpos represivos de la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, entre los que sobresalían Joaquín Guil, Héctor René Trobatto, Ignacio “Sapo” Toranzos, Vicente Abel Murúa, Roberto Tacacho y Roberto Arredes.

Los avales con que contó Salvadores para enfrentar a los comandos policiales fueron sus convicciones y los nuevos aires que se respiraban con el regreso del peronismo al poder, tras 17 años de proscripciones.

Los oficiales permanecieron detenidos apenas tres meses, período durante el cual se esterilizó a los jueces provinciales y se declaró competente al juez federal Carlos López Sanabria en todas las causas terroristas. Lentamente recuperaron sus espacios en las filas policiales para alcanzar su esplendor durante la intervención de José Alejandro Mosquera y proseguir su derrotero violento durante el Proceso de Reorganización Nacional.

El día del golpe, 24 de Marzo, Salvadores fue buscado por los verdugos a quienes animaba la represalia y por un error de información sobre su domicilio no pudieron prenderlo. Inició así una larga jornada en la que el exilio teñía de clandestinidad y desarraigo familiar los pasos de muchos inocentes. Se ocultó para no desaparecer de la mano de Guil.

La detención de la “Banda de los Comisarios” se erige como el más importante precedente, en más de treinta y cinco años, que ha involucrado el encarcelamiento transitorio del grupo represor que, con algunas variantes, fue el alfil del terrorismo de Estado concebido y ejecutado durante el período lanussista y que tuvo continuidad durante el gobierno de Isabel Perón con la llamada “Triple A” hasta que se internaron en la última dictadura militar.

El juez perseguido volvió a los tribunales salteños con la democracia y se hizo cargo de un juzgado de familia en donde cosechó amistades y el respeto de los empleados y de quienes lo conocieron.

Su carácter renegón se entremezcló siempre con ocurrencias y bromas y no dejó de compartir pescas y asados de amigos. Fue arquero del Club Correos en su juventud y llegando a viejo se ocupó de los tres palos del equipo de fútbol de “Abogados A” en “La Loma” donde disfrutaba con su hijo todos los sábados. Para esa época, a nadie la importaban los goles que no podía atajar “Renato”. A sus compañeros les bastaba con saber que en la retaguardia tenían un amigo con el que podían compartir la vida…

Mario querido, te vamos a extrañar